Más de un tercio de los 600 participantes de la prueba el sábado viene de fuera de Menorca

La segunda prueba del circuito Illa dels Trails, la Trail del Nord, se presentó este martes desde lo alto de Monte Toro, con unas espectaculares vistas del tramo norte de Menorca que será el escenario de la carrera que vive su segunda edición. La competición, que se disputa este sábado, contará con tres distancias, 48 kilómetros, 26 kilómetros y 14 kilómetros, tendrá una participación cercana a las 600 personas, de las que un tercio son de fuera de la isla y se desplazan a Menorca para vivir un fin de semana deportivo que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la Agencia d’Estrategia Turística de les Illes Balears y la colaboración del Ayuntamiento des Mercadal y el área de Deportes del Consell Insular.

El regidor de Deportes de Es Mercadal, Javier Periáñez, el director insular de Deportes del Consell Insular, Àngel Cardona, y el gerente de Elitechip, Guiem Bosch, han presentado la carrera en el impresionante escenario del parking de Monte Toro desde donde se ofrece una vista global del recorrido de las tres distancias que arrancarán en Cala Morell, el parking de Cala Pilar y Binimetl·là, en las distancias de 48, 26 y 14 kilómetros, a las 7.30, a las 10 y a las 11 horas, respectivamente.

El coorganizador, Guiem Bosch, ha destacado y ha puesto especial énfasis en “el carácter especial de la Trail del Nord que va más allá del Camí de Cavalls, añadimos elementos como el Castillo de Santa Águeda que hacen más especial el recorrido”, así como el hecho de que “un 30 por ciento de la participación es de fuera de Menorca, lo que significa que la prueba y el proyecto Illa dels Trails tiene tirón en temporada baja”.

Por su parte, Javier Periáñez en representación del Ayuntamiento, ha agradecido “la labor que hacen las empresas organizadoras para ofrecer un evento de primer nivel a la vez que promocionan el municipio de Es Mercadal, donde apostamos por el fomento del deporte”.

El director insular ha sido el encargado de cerrar el acto animando a los participantes a que “disfruten del deporte con salud, que no está reñido la competición con estar bien, a que cuiden de Menorca y, aprovechando que es 8 de marzo, mencionar que la participación femenina se mueve en un 50 por ciento en la distancia de 14 kilómetros, en un 20 por ciento en los 26 kilómetros y en el 10 por ciento en los 48 kilómetros”.

Para la carrera, los dorsales se distribuirán el miércoles y el jueves en la Piscina Municipal de Ciutadella, los Polideportivos Municipales de Sant Lluís, Alaior y Es Mercadal, así como en el Biosport Marítimo de Mahón. Además, el viernes por la tarde se distribuirán en el Polideportivo Municipal de Fornells, donde tendrá lugar todas las llegadas, el sábado.

Para la carrera, los organizadores Biosport Menorca y Elitechip, han tomado una serie de medidas para rebajar el impacto sobre el medio como es el incremento de la eliminación de los plásticos de un solo uso en los avituallamientos, así como contenedores para separar los residuos y la apuesta por vehículos eléctricos para parte de la logística del evento.