La cita deportiva congregó a unos 2.000 participantes, con victorias de Joana Chacon y el menorquín Marc López en los 19KM y de Asmaa Zammou y Manu Domínguez en los 11KM
La séptima edición de la October Trail Menorca bajó el telón a una de sus ediciones más calurosas que se recuerdan, así como la más concurrida con unos 2.000 participantes repartidos en las tres distancias con las que cuenta la carrera encargada de cerrar la Lliga Illa dels Trails 2025. El evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca y está cofinanciado con el fondo del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern de les Illes Balears, elevó a lo más alto al corredor menorquín Xavi Villalonga, ganador de los 32KM y a Coral Velilla.
Fue una jornada calurosa en la que algunos participantes acusaron físicamente las temperaturas y la humedad, y no exenta de contusiones típicas de correr por el Camí de Cavalls. Incluso la propia Coral Velilla admitía que ella también cayó en una ocasión en sus 32KM entre Son Bou y Cala’n Bosch. El ciutadellenc Xavi Villalonga no tuvo rival de principio a fin, imponiendo unos ritmos brutales para imponerse con un crono de 2:28:45, lejos del 2:33:46 y del 2:40:38 de los mallorquines Miquel Llompart y Miquel Vives.
En mujeres, Velilla lideró sin oposición la prueba, al margen de la caída, y cruzó la línea de meta con un crono de 2:57:03, por delante de las mallorquinas Xesca Vila y Laura Martorell, segunda y tercera, respectivamente, con un crono de 3:10:46 y 3:19:19.
En los 19KM, con salida en el parking de Cala Mitjana, el ciutadellenc, Marc López, voló hasta meta con un crono de 1:20:28, seguido del mallorquín Francesc Obrador (1:21:42) y del ferreriense Iván Janer con 1:22:08. En mujeres, la más rápida fue Joana Chacón con solo 24 segundos de diferencia ante Catalina Calafat (1:45:30) y de Llucia Femenias, con 1:47:21, en un podio mallorquín.
En los 11KM, una vez más el joven corredor mahonés Manu Domínguez fue el rival a batir al completar el recorrido con 48:50, aunque la gran protagonista de la distancia fue la mallorquina Asmaa Zammou que además de ganar en féminas, acabó en una espectacular sexta posición general con 57:31. Los mallorquines Miquel Bauzá y Bernat Anglada completaron el podio con 53:40 y 54:26, mientras que en féminas, la ciutadellenca Marianna Triay firmó un 1:05:29, seguida de Maribel García con 1:08:37.
El evento, que puso punto y final a la liga Illa dels Trails 2025, también repartió los premios entre los más regulares del año. Los ganadores de la distancia larga (Gold) fueron el ciutadellenc Xavier Triay Janer y la mercadalenca Natalia Carretero, mientras que Kiko Sintes y Tomeu Coll fueron segundo y tercero, y Laia Alvarez fue segunda.
En la modalidad Silver (distancia media), Albert Sabater y Nuria Puigros fueron los mejores, seguidos de Juan Binimelis y Mario Gómez Lopez, y de Lidia Portella y Carla Guerra, respectivamente. El Bronze, distancia corta, Manu Domínguez se llevó la victoria junto a Marianna Triay por delante de Tomeu Salord y Toni Bosch Capó, y de Magaly Narvaez y Elena Pons Pons, respectivamente.
La entrega de trofeos contó con la presencia de los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, Llorenç Moll y Pedro Pons, así como del director insular de Deportes, Rafel Quintana, y de la regidora de Deportes del ayuntamiento des Migjorn Gran.
La Illa dels Trails regresa el 14 de marzo con la Trail del Nord, que abrirá sus inscripciones el martes, 28 de octubre, a las 18 horas en la web y la app de Elitechip.

